En este blog queremos proporcionar una visión general de los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible y su importancia en el comercio electrónico.
La sostenibilidad es una “idea antigua”, teniendo en cuenta que, como sociedad, comprendemos la importancia de tomar del medio ambiente solo lo que este puede suministrar a largo plazo. “La sostenibilidad y el desarrollo sostenible son utilizados frecuentemente por diferentes comunidades de personas”, que son conscientes de la necesidad de considerar el desarrollo no solo en términos de crecimiento económico y social, sino también de conservación de procesos ambientales y recursos naturales. Estos grupos entienden que la capacidad de prosperar ahora y en el futuro está ligada al entorno natural de la Tierra y a sus recursos naturales. Algunos usan los términos “sostenibilidad” y “desarrollo sostenible” indistintamente.
La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) de las Naciones Unidas de 1987 definió el desarrollo sostenible como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.
En palabras de la presidenta de la CMMAD, Gro Brundtland, “el medio ambiente es el lugar donde vivimos y el desarrollo es lo que todos hacemos para intentar mejorar nuestra suerte dentro de ese lugar. Los dos son inseparables”.
Con la idea del desarrollo sostenible ya definida, es importante entender como la sostenibilidad puede beneficiar al comercio online y dar a conocer la marca entre el público objetivo. La concientización sobre el medio ambiente y la sostenibilidad es desde sus origines un objetivo de Top-Shop.com.co. En un intento de responder con éxito a las crecientes demandas de sostenibilidad de los consumidores, apalancamos temas como la responsabilidad social corporativa y los enfoques ecológicos en la cadena de suministro.
El comercio electrónico ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y, al hacerlo, ha tenido un impacto medioambiental sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, más de 2.000 millones de toneladas de residuos acaban anualmente en los vertederos de todo el mundo. Todas esas cajas de cartón, los plásticos de embalaje y los de espuma de poliestireno tienen que ser eliminados en algún lugar… y la mayoría de las veces, ese «lugar» es la Gran Mancha de Basura del Pacífico.
Sin embargo, en Top-Shop.com.co consideramos que hay mucho por hacer. Por ejemplo, la adopción de envases ecológicos. La tendencia de los últimos años muestra que muchos fabricantes un giro ecológico a los productos y han entrado en el negocio verde con muebles y accesorios para el hogar fabricados con palés de madera, papel, cartón o corcho. En términos de respeto al medio ambiente, algunas tiendas proveedores ya se han establecido un concepto de negocio sostenible. Este tipo de fabricante y proveedores son el foco de Top-Shop.com.co. No te pierdas un próximo blog donde suministraremos el nombre de algunas compañías comprometidas en el apalancamiento de la sostenibilidad.
Algunos de los aspectos a los que prestan atención los consumidores cuando compran en línea son:
Opciones de envío respetuosas con el medio ambiente.
Las opciones de envío sostenibles están experimentando un desarrollo encomiable. Por ejemplo, si pudieran elegir, el 86% de los alemanes preferirían un envío respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, para dos tercios de los encuestados, el precio del envío es un factor importante. Los consumidores precavidos consideran que los costes adicionales de los envíos ecológicos son desfavorables y prefieren optar por la opción estándar de «envío gratuito». Por otro lado, más de uno de cada cinco alemanes está dispuesto a pagar más si ello contribuye a proteger el medio ambiente. Según los encuestados, el recargo, sin embargo, no debería ser superior al 5%.
Aunque es importante ofrecer la entrega urgente para algunas categorías de productos, como vendedores online debe saber que no es ecológico. De este modo, mostrará a sus clientes que presta atención a este tema y reforzará además su marca.
¿Tu como preferirías recibir tus productos?
Evitar los residuos de envases.
Además de utilizar materiales sostenibles y reciclables para el embalaje y de optar por opciones de envío neutras desde el punto de vista climático, las empresas de comercio electrónico también pueden optimizar su gestión de residuos, eliminando por completo los residuos de embalaje. Por lo tanto, el uso de materiales renovables y la reducción al mínimo de los residuos de envases es la nueva norma, y las marcas deben tener en cuenta este aspecto si quieren atraer a sus consumidores.
Muchos de nosotros hemos crecido con los términos «reducir, reutilizar, reciclar» en nuestro vocabulario. Hoy en día, es importante que nuestra empresa refleje esos mismos valores. No sólo para ayudar al medio ambiente, sino también para aumentar la fidelidad a la marca de los clientes concienciados con el medio ambiente. Esto se puede conseguir, por ejemplo, utilizando material reciclado.
Gestión de entregas y devoluciones.
Si un cliente no está mucho en casa o no tiene un vecino que acepte las entregas, los pedidos suelen devolverse directamente a la tienda. Para evitar que se repitan los intentos de entrega, podría, por ejemplo, redirigir sus entregas a una estación de entrega.
Además, también debes concienciar a tus consumidores para que aborden las devoluciones individuales y actúen con responsabilidad. Para evitar las devoluciones, la información de tus ventas online debe ser lo más clara posible: Los colores de la moda deben traducirse a un lenguaje claramente comprensible, las especificaciones de las tallas deben ser más detalladas.
Para Top-Shop.com.co es fundamental prestar más atención a las prácticas ecológicas y comunicarlas activamente para ser reconocida como una empresa reconocida por sus prácticas sostenibles para que los consumidores estén satisfechos con productos sostenibles, justos y duraderos con un impacto positivo en el medio ambiente. Así mismos, es importante para nosotros mantener una comunicación personalizada, franca y directa con nuestros clientes para que seleccione los productos más adecuados de acuerdo con sus intereses y en concordancia con las tres dimensiones de la sostenibilidad: lo ambiental, lo social y lo económico.